miércoles, 29 de abril de 2015

# última publicación:

Para terminar este blog, voy a hablar acerca de mi opinion frente a rayuela.
Primeramente debo admitir que cuando lo comenzó lo encontré como un libro muy fome, que no explicaba  nada y que eran sólo muchas palabras escritas de forma rara, pero más adelante cuando me metí en la historia, mi idea cambió totalmente.
Este libro es un libro que es muy extraño, ya que no muestra tantas situaciones comunes, sino que utiza distintos elementos para complicar la lectura, pero pese a esto cuando me metí y de verdad tenía la disposición para leerlo fue una lectura MUY BUENA, llena de muchas enseñanzas y de muchas historias, que se unen por un personaje en común, Oliveira y su inevitable fin de buscar algo que no sabe que necesita.
Resultado de imagen para fin libro.

#publicación 21: el final

El final de rayuela(si se leen sólo según el orden lineal) termina en el capítulo 56. En este capítulo sucede algo muy curioso, y es que tal como señale en la entrada anterior, Oliveira confunde a la maga con Talita , cambiado le el nombre a Talita por la maga, y actuando como si Talita fuera la maga. 
En el capítulo 56 Oliveira sufre un cambio en su mente que le causa una crisis de locura, en la que llega a intentar suicidarse, pues se pone en la ventana y comienza a hablar con Talita y otras personas de su trabajo, a Talita le dice maga y conversa con ella como si fuera la maga:
Por fin —dijo—. Se destapó la olla. Ahí abajo la Maga está pensando lo
mismo. Y yo que creía que a pesar de todo me conocían un poco.
—No es la Maga —dijo Traveler—. Sabés perfectamente que no es la Maga.
—No es la Maga —dijo Oliveira—. Sé perfectamente que no es la Maga. 
 Además justo abajo de  la ventana de Oliveira se puede ver un dibujo de una rayuela, en la cual Horacio comienza atorar cigarros en el orden de los números, esto favoreció aún más que Oliveira se volviera loco, pues el buscaba alcanzar el cielo, que de consigue como el último cuadrado del juego:
(…)Fíjate que si me tiro —dijo Oliveira—, voy a caer justo en el Cielo.
Aquí además de hablar del último cuadrado, también habla acerca de suicidarse, lo cual refleja lo mal que esta Horacio.
Finalmente los amigos y compañeros de Horacio lo ayudan a que recapacite y no se mate. 
El libro termina así:
Era así, la armonía duraba increíblemente, no había palabras para contestar a la bondad de esos dos ahí abajo, mirándolo y hablándole desde la rayuela, porque Talita estaba parada sin darse cuenta en la casilla tres, y Traveler tenía un pie metido en la seis, de manera que lo único que él podía hacer era mover un poco la mano derecha en un saludo tímido y quedarse mirando a la Maga, a Manú, diciéndose que al fin y al cabo algún encuentro había, aunque no pudiera durar más que ese instante terriblemente dulce en el que lo mejor sin lugar a dudas hubiera sido inclinarse apenas hacia fuera y dejarse ir, paf se acabó

#publicación 20:

 La maga y Talita son  muy similares , o al menos eso es lo que piensa Oliveira.
Desde qué la maga se fue, Oliveira vuelve a su país natal y conoce a Talita, y desde ese primer encuentro que a Horacio le parecen muy similares ambas mujeres.
En el capítulo 54 hablan mucho acerca de los parecidos:
 De manera que me parezco a esa otra mujer.
—Un poco, sí —dijo Oliveira— pero no tiene ninguna importancia 
Aquí Oliveira esta conversando con Talita y sale el tema de la maga, donde Oliveira le confiesa que si, ella le recuerda a la maga.
Otro caso es cuando las compara por ciertas situaciones, tal como en:
(…)Vi la rayuela al entrar, había una piedrita... Jugué y me fui.
—Perdiste en la tercera casilla. A la Maga le hubiera pasado lo mismo, es incapaz de perseverar, no tiene el menor sentido de las distancias, el tiempo se le hace trizas en las manos, anda a los tropezones con el mundo. Gracias a lo cual, te lo digo de paso, es absolutamente perfecta en su manera de denunciar la falsa perfección de los demás
Más adelante Oliveira se le olvida que esta hablando con Talita en vez de la maga, causando que confunda a la maga con Talita:
(…)de golpe, sin saber cómo, se había oído hablándole a Talita como si fuera la Maga, sabiendo que no era pero hablándole de la rayuela, del miedo en el pasillo, del agujero tentador
Llegando a tal punto que cree que vio a la maga, cuando en realidad era Talita:
Horacio vio a la Maga esta noche —dijo Talita—. La vio en el patio, hace dos horas, cuando vos estabas de guardia.                  (...)—La Maga era yo —dijo Talita, apretándose más contra Traveler—. No sé si te das cuenta. 


#publicación 19

¿Un puente entre edificios?
Creo que he hablado tantas veces acerca de situaciones raras que han pasado en este libro, que dudo que esta causé tanto asombro, pero de que esta situación es extraña, es extraña.
Sucede que en el capítulo 41( el cual es un de los capítulos más extraños y más largo de la novela) Oliveira y traveler realizan una actividad bastante extraña,¿en qué consistía? , consistía en que Oliveira quería tomar mate. No le quedaba hierba, y quería clavos, pero no tenía.frente a esta situación le pide a traveler que le presté mate y tornillos, y a ambos no se les ocurre nada mejor que juntar dos tablones de madera entre las ventanas y pedirle a Talita que las traspase para poder entregar los objetos.
(…)No te salgas del tablón —pidió Talita—. Me voy a caer a la calle.
—La enciclopedia y la cómoda lo sostienen perfectamente. Vos no te movás,

que vuelvo en seguida.
Los tablones se inclinaron un poco hacia abajo, y Talita se agarró

desesperadamente
Otro tema que hablan, es acerca de que traveler estaba seguro que Oliveira le quería quitar a Talita, por lo que ambos comienzan a discutir mientras la pobre Talita estaba entre ambas ventanas:
(…)—No creo —dijo Oliveira—. Yo no hice más que suscitar las circunstancias, como dicen los entendidos. El juego había que jugarlo limpio.
—Frase de perdedor, viejito.
—Es fácil perder si el otro te carga —la taba.
—Sos grande —dijo Traveler—. Puro sentimiento gaucho. Talita sabía que de 
alguna manera estaban hablando de ella, y seguía mirando a la chica de los mandados inmóvil en la silla con la boca abierta. «Daría cualquier cosa por no oírlos discutir», pensó Talita. «Hablen de lo que hablen, en el fondo es siempre de mí.

#publicación 18: ¿la madurez?

La madurez es un estado del ser vivo, que consiste en  alcanzar un pleno desarrollo frente a sus capacidades, pero julio cortazar a través de ese libro propone que la madurez , en el caso de que de verdad existiese, es pura hipocresía, lo cual se refiere a mentiras, esto es porque según el, no se puede alcanzar un grado máximo de madurez en el que una persona pueda decir que posee alto nivel de desarrollo frente a sus capacidades,pues estas cosas son naturales del hombre y no deberían haber parámetros que las delimiten según el desarrollo de uno.
 esta cita es la siguiente:
La madurez, suponiendo que tal cosa existiese, era en último término una hipocresía. Nada estaba maduro, nada podía ser más natural que esa mujer con un gato en una canasta...


#publicación 17: del lado de acá

A partir del capítulo 37, rayuela inicia una segunda parte que se llama "del lado de acá ", Esta parte esta narrada desde argentina y muestra otra visión del libro.
La primera parte termina con que horacio conoce a una chica llamada , ellos conversan y la mujer comienza a tocar a Oliveira, en ese momento llega un policía y lo llevan a la comisaría.
La segunda parte comienza distinto.Ya no están en Francia, y tampoco esta narrado por Horacio, sino que esta narrada por traveler, un amigo de la infancia de Horacio. 
Traveler es un hombre de 40 años, esta casado con tal Talita y trabaja en un circo, también tiene un gato( que en realidad es del circo)el que siempre esta presente.
Horacio llega a vivir a argentina, y su amigo lo va a buscar al puerto, en esta acción se ve que a traveler no le gusta la idea de que el vuelva:
Talita no estaba muy segura de que a Traveler lo alegrara la repatriación de un amigo de la juventud, porque lo primero que hizo Traveler al enterarse de que el tal Horacio volvía violentamente a la Argentina en el motoscafo Andrea C, fue soltarle un puntapié al gato calculista del circo y proclamar que la vida era una pura joda.
Más adelante ambos personajes conversan me muchos temas, aunque los de Oliveira eran más bien temas banales que temas importantes. 
Sin embargo, Horacio comenzó a interactuar con su viejo amigo y con su esposa, con otras personas de la ciudad, superando la solitaria vida que tenía desde hace mucho tiempo.





#publicación 16

Materiales para alcanzar el cielo:
En el capítulo 36 cortazar escribe una cita muy linda, la cual utiliza una analogía entre el juego de niños(la  rayuela), y el pensamiento que cortazar muestra a lo largo de esta novela, en la que Olivera busca encontrar el cielo. 
la cita que dejo a continuación, muestra un fragmento de la situación en que se plantea esto:
La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo , lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia, se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato.

#publicación 15 El fin del club de la serpiente:


Luego de  la muerte de Rocamadour, la maga se va ,y nadie sabe donde se encuentra. Mientras tanto el resto del grupo tiene una pelea que termina con la separación del grupo, pues Babs ingiere mucho alcohol y  se enoja con Horacio, lo que causa que el se enoje y se decide ir del club.
El momento de la pelea ocurre luego de que Babs se pone a tomar alcohol,después de esto quería arreglar cuentas con Oliveira, era el momento justo de decirle a Oliveira lo de inquisidor, de afirmar lacrimosamente que en su perra vida había conocido a alguien más infame, desalmado, hijo de puta, sádico, maligno, verdugo, racista, incapaz de la menor decencia, basura, podrido, montón de mierda, asqueroso y sifilítico.
todas estas cosas las dice Babs ya que culpa a Horacio de la desaparición de la maga,y por ende de todos los cambios que han habido dentro de el club.
luego de la pelea, un Horacio cabreado abandona la casa y dice que se va del club.más adelante, Babs conversa con Ronald. en esta conversacion se muestra que se puso fin al club de la serpiente:
Sí Babs sí. De todas maneras algo tenía que pasar, no se puede vivir con esa gente y que no pase nada. Sh, baby, sh. Así, bien dormida. Se acabó el Club, Babs, es seguro. No veremos nunca más a Horacio, al perverso Horacio.


#publicación 14: un capitulo extraño...

El capítulo extraño: el 34 
Este capítulo es muy extraño, cuando lo comencé a leer, me llamo la atención lo poco coherente que es, incluso llegue a pensar en que estaba mal escrito mi pdf y mi libro físico, pero luego de revisarlo me di cuenta que no, que precisamente este capítulo esta escrito de una forma bastante peculiar.
Como no entendí el capítulo, busque en internet, y me salió que esta escrito con una especie de regla que se repite, esta es que son dos historias escritas en un mismo capítulo, es así como linea por medio es una historia distinta, los números impares (1,3,5,7..etc) formaban la primera historia y los pares (2,4,6...etc) de otra historia.
Así la de los impares tiene un sentido, y la de los pares otro. Un fragmento de los impares sería:
En septiembre del 80 pocos meses después de haber muerto mi padre...
Y de los pares:
 las cosas que lee, una novela, mal escrita, para colmo una edición infecta, uno se pregunta como puede interesarle algo así. Pensar que se ha pasado horas enteras devorando esta sopa fría y desabrida, tantas otras lecturas increíbles.

#publicación 13: La muerte de Rocamadour.

Este capítulo es un de los capítulos más trágicos, pues muere Rocamadour, ya desde ele inicio del capítulo se observa que algo va a pasar, primero Horacio desapareció, Rocamadour tenía mucha fiebre, se ponen a escúchar música suave y se escuchan ruidos. Todo esto crea un ambiente bastante tétrico que causa que la persona que lee el capítulo quede en un constante estado de alerta. 
Primero se ve que llega Horacio:
«Horacio está ahí afuera», pensó Gregorovius. «Sentado en el rellano, con la espalda apoyada en la puerta, oyendo todo. 
Luego de un rato entra y pregunta por Rocamadour, al que le responden:
(…)Sí, se durmió antes de que empezáramos a escuchar música. Estás hecho una sopa, Horacio.
 Más adelante, luego de conversar pasa algo más, Horacio toca a Rocamadour y lo encuentra muy Frío. Después llegan los demas miembros del club, comienzan a conversar hasta que  la maga señala que es hora de darle un remedio a Rocamadour, a este punto del capítulo todos menos ella saben que el bebe esta muerto, a tal nivel de que cuando la maga se acerca donde el pequeño descanza, todos miran atentamente para ver la posible reaccion de lucía, ella al ver al bebe inconsciente pide un poco de alcohol o colonia para que reaccione, pero ya es tarde, Rocamadour había muerto.

#publicación 12

Capítulo 23:  ¿un concierto?
En el capítulo 23 Horacio visita una especie de concierto en el que al momento de comienzan, no eran más de 20 personas las oyentes.
Más adelante, cuando comienza el concierto, este era tan malo que las personas se comenzaron a ir de a poco, causando que al fina del concierto solo quedara Oliveira, el cual se quedo sólo porque quería mostrar un poco de empatía hacia la persona que tocaba el piano. Esto se puede observar en la siguiente cita:
Por un lado era cosa de irse, pero en todo ese concierto había una atmósfera que encantaba a Oliveira. Después de todo la pobre Trépat había estado tratando de presentar obras en primera audición, lo que siempre era un mérito en este mundo de gran polonesa.
También después Oliveira habla con la pianista, y le señala que:


Un artista como usted conocerá de sobra la incomprensión y el snobismo del público. En el fondo yo sé que usted toca para usted misma.
—Para mí misma —repitió Berthe Trépat con una voz de guacamayo asombrosamente parecida a la del caballero que la había presentado.
—¿Para quién, si no? —dijo Oliveira, trepándose al escenario con la misma soltura que si hubiera estado soñando—. Un artista sólo cuenta con las estrellas, como dijo Nietzsche. 
Aquí el sigue hablando y le intenta dar ánimos a la mujer diciendo una cita de Nietzsche , acerca de que el artista finalmente canta o toca para el, y luego para los demás.
La mujer aprecia mucho que  Horacio esté con ella ,y luego ambos tienen una larga conversación, Oliveira quiere irse de allí pero no sabe como hacerlo y se le ocurre ir a dejar a casa a la concertista, finalmente se mete en un lío, pues la mujer no tenía llaves de su casa y no podía entrar.
Así Horacio convirtió su salida nocturna en una forma de ayudar a Berthe a sentirse mejor.

martes, 28 de abril de 2015

#publicación 11: El absurdo


En el capítulo 23 hablan acerca de los ilógico que es el mundo, de que la única forma de desafiar a este mundo, es actuando de forma aún más ilógica que el, esto se ve presente en:

«Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito», se repitió Oliveira.

Esta cita me gusto mucho, ya que produce que uno reflexione acerca del que la vida es constantemente un circulo vicioso de situaciones cada vez mas absurdas, que cada vez se inventan cosas mas extrañas y el mundo las acepta como si fueran cosas normale.

La imagen muestra una situación absurda, pues es contraria a lo que la lógica nos señala, según cortazar la única forma de ganarle a lo absurdo, es hacer cosas aún más absurdas.

#Publicación 10 Rocamadour



Rocamadour es el hijo de lucía ( la maga) , en un bebe que es llevado al campo para que reciba más cuidados, en el comienzo de la novela no se habla mucho de el, y es recien en el capítulo 4 cuando se señala que el existe:
-Y además estaba Rocamadour -dijo la Maga.
Así fue como Oliveira se enteró de la existencia de Rocamadour, que en Montevideo se llamaba modestamente Carlos Francisco. La Maga no parecía dispuesta a proporcionar demasiados detalles sobre la génesis de Rocamadour, aparte de que se había negado a un aborto y ahora empezaba a lamentarlo.
El nombre Rocamadour es el sobrenombre que le da la maga a su hijo luego que el padre de la criatura dejara de estar en escena, ella juntó al pequeño viajan desde Uruguay hasta París para buscar mejores oportunidades. No se habla más de Rocamadour hasta muchos capítulos después, cuando se sabe que Rocamadour esta enfermo y lo llevan a la ciudad, esto se ve en:
 (…)Rocamadour se curaría mejor en el hospital de niños. Había sido necesario acompañarla al campo el mismo día del telegrama de madame Irène, envolver a Rocamadour en trapos y mantas, instalar de cualquier manera una cama, cargar la salamandra, aguantarse los berridos de Rocamadour cuando llegaba la hora del supositorio o el biberón  
La llegada de Rocamadour significo mas problemas entre los 2 personajes más importantes, pues la falta de comunicación y los celos de Oliveira se intensificaron cuando Rocamadour entra en las escenas:

Será que tu hijo te cambia, entonces. Desde hace días estás convertida en lo que se llama una madre.
—Pero Rocamadour está enfermo.
Ó 
Vos sos el que no me aguanta. Vos sos el que no aguantás a Rocamadour.
—Eso es cierto, el chico no entraba en mis cálculos. Tres es mal número dentro de una pieza.
Pero, finalmente los dos vuelven a arreglar sus diferencias.


#Publicación 9 La música


A lo largo de todo este libro se ve muy presente el tema de la música, y de como esta incide en la vida de los personajes, en los capítulos que narran acerca del club de la serpiente, se muestra que estos personajes, en mucha de sus conversaciones utilizan la música, hablan de cantantes de diversas épocas, de estilos de música, tal como se observa en:
 su charleston, su black bottom, su shimmy, su foxtrot, su stomp, sus blues, para admitir las clasificaciones y las etiquetas, el estilo esto y aquello, el swing, el bebop, el cool, ir y volver del romanticismo y el clasicismo, hot y jazz cerebral, una música-hombre, una música con historia a diferencia de la estúpida música animal de baile, la polka, el vals, la zamba, una música que permitía reconocerse.
La música no sólo se ve en ese ámbito, sino que en esa reunión, están todo el rato escuchando música, hay música que los anima, otras que los ponen melancólicos,y también música que los hace llorar.   
En fin la música influye en distintos aspectos, pues sus conversaciones son acerca de la música, ellos escuchan y
Todo el tiempo música, y ella influye en la forma que los personajes interactúan entre sí.

#publicación 8 Los celos que se tenían hacia la maga


Dentro de la misma noche interminable, me gustaría desprender un tema bastante molesto a mi parecer, el cual es los celos que presentan tanto gregorovius y Horacio, y es que a lo largo de esta noche se ve un constante duelo entre ambos personajes por la maga, si bien se sabe que la maga está con Horacio, gregorovius se ve que esta enamorado de la maga, pues en toda los noche se encuentra cerca de la maga, tal como se ve en la siguiente cita:
(...), pensó Oliveira mirando a la Maga que miraba a Gregorovius que miraba el aire(...)Cualquier cosa podía ser más interesante que adivinar el diálogo entre la Maga y Gregorovius.
O también en el siguiente capítulo, en que la maga se da cuenta de que Horacio estaba celoso:
... sabía por qué no iba a pedírselo a Horacio, no quería mirarlo en los ojos y que él se riera otra vez vengándose de que ella estuviera pegada a Gregorovius y en toda la noche no se le hubiera acercado.
La verdad es que no entiendo que es lo que le ven a la maga, para estar peleando se por ella, esque tal como señale hace unas entradas, la maga es un personaje bastante molesto, que no es una compañía muy cómoda, y menos alguien con la que un hombre pueda estar.

#Publicación 7 La cosidad


Un tema que me llamo mucho la atención, es que en el capítulo 17, mientras la maga conversa con gregorovius, sale una palabra llamada cosidad, pero ¿qué es la cosidad?
Tal como señala la cita:
—La cosidad es ese desagradable sentimiento de que allí donde termina nuestra presunción empieza nuestro castigo.
Esto quiere decir que la cosidad es cuando uno deja su propia aceptación y comienza a vivir castigando se siempre, dejando de pensar en lo bueno de el y comienza a buscar siempre lo peor.
El contexto en  que se da esta conversación es cuando la maga conversa con gregorovius acerca de Horacio, aquí gregorovius le dice a la maga acerca que Horacio en un ejemplo de persona que sufre cosidad. 
Más adelante gregorovius señala que:
Oliveira es patológicamente sensible a la imposición de lo que lo rodea, del mundo en que se vive, de lo que le ha tocado en suerte, para decirlo amablemente. En una palabra, le revienta la circunstancia. Más brevemente, le duele el mundo.
Aquí muestra que Horacio es una persona que cree que a el no le toco nada bueno, y que por eso no puede hacer nada  para remediar su situación. 
Asique la cosidad es cuando una persona cree que lo que esta viviendo en un determinado momento, es todo lo que el mundo le va a ofrecer, y que no hay nada que el pueda hacer para no vivir en el, un claro ejemplo de este caso era Oliveira, tal como lo señala gregorovius.

# publicación 6 La noche interminable de rayuela:

La noche interminable de rayuela:
Aproximadamente desde la mitad del capítulo 9 hasta el capítulo 20, se presenta una situación muy peculiar, y es que a lo largo de muchos capítulos se muestra una sola noche en la que suceden muchas cosas, aquí los personajes tienes una reunión del club de la serpiente, el inicio de esta noche se ve presente en:
En el quinto piso los esperaban Ronald y Babs, cada uno con una vela en la mano y oliendo a vodka barato. Wong hizo una seña, todo el mundo se detuvo en la escalera, y brotó a capella el himno profano del Club de la Serpiente. Después entraron corriendo en el departamento.
Este club, es un club en que se juntan a conversar sobre diferentes temas, a tomar o simplemente a pasar el rato.a lo largo de esos capítulos, podemos apreciar que suceden muchas situaciones, al comienzo Oliveira conversa con Babs, la cual estaba ebria después de tanto beber, la maga conversa con gregorovius, el cual esta enamorado de la maga,después se ponen a hablar de fantasmas, de unas fotos sobre una tortura que saco uno de los miembros del club, habla acerca de una película real sobre un ahorcamiento. Más adelante se puede ver que Oliveira esta celoso de gregorovius.

Al término del capítulo 15, en el cual se sigue narrando la misma noche, se sabe que la maga fue acosada sexualmente cundo tenía 13 años, lo que causo un mayor interés de parte de gregorovius, y aún más celos de parte de Horacio.y así siguen hablando los personajes sobre distintos temas, hubieron peleas, luego aparece Rocamadour, el cual esta enfermo. y extrañamente todas estas situaciones solo pasaron en una noche.

domingo, 19 de abril de 2015

#publicación 5: El capítulo 7


Creo que este capítulo es uno de los capítulos más románticos  y hermosos de todo el libro, este muestra poeticamente acerca de como dos amantes se unen  para darse un beso. Al ser tan cortito, lo pondré:

    Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

     Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.



#publicación 4 La maga.

Cuando comencé a leer rayuela, nunca pensé que podía odiar tanto a un personaje desde el primer capítulo...hasta ahora.
La Maga , llamada en realidad Lucía, es la protagonista de esta novela, es una mujer que desde el inicio del libro desespera con sus actitudes y su forma de ser. 
Cuando el libro comienza con: ¿encontraría a la maga?, Oliveira-el protagonista- muestra que la maga no es un personaje fácil de encontrar, y es que la maga nunca esta, o hay veces que si esta pero no entiende lo que le dicen, otras veces esta soñando en su propio mundo, y otras cosas sin sentido, como que deja a su hijo en otro lugar, como que ella no habla de su pasado, y así una serie de situaciones que causan que en vez de sentirse familiarizado con el personaje, producen que la maga me terminará pareciendo un personaje para nada digno de querer,y un ser con el que es imposible sentirse identificado.
Más adelante, en el capítulo cuatro, dice: Todo el mundo aceptaba enseguida a la maga(…)aunque se irritaran por tener que explicarle casi todo lo que se estaba hablando, o porque ella hacia volar un cuarto de kilo de papas fritas simplemente porque era incapaz de manejar decentemente un tenedor.
También por esto encuentro que la gente que muestran en el libro consideraba normal las actitudes de la maga, causando que me guste aún menos el personaje de la maga.

#publicación 3: Los gatos y cortazar.

Cuando comencé a leer este libro, en su primer capítulo me llamó mucho la atención las referencias que  Cortazar le dedica a los gatos. Tal como se ve en la segunda página: 
Preferíamos  encontrarnos en el puente,(...)o agachados junto a un gato en cualquier patio del barrio latino.
O en:
Ibas allí  a jugar con un gato, y el viejo te dejaba entrar y no te hacia preguntas...
El autor une situaciones comunes con los gatos,dándoles una importancia.
Cortazar sentía mucho aprecio por este pequeño animal, a lo largo de sus obras-y no solo en rayuela- el muestra referencias hacia los gatos, o hace caracterizaciones del gato.
Más adelante en el capítulo 4, nuevamente se hace una referencia a los gatos, aquí se dice: (…) y los gatos, siempre inevitablemente los minouche morrongos miaumiau kitten kay chat cat gatoo grises y blancos y negros y de albañal, dueños del tiempo y de las baldosas.  

#Publicación 2

Lo primero que se me ocurrió escribir al comenzar este blog, es explicar porque rayuela se llama así, lo cual explicare a continuación:
Rayuela es llamada así, ya que en argentina se conoce a la rayuela como un juego infantil. El objetivo de dicho juego es alcanzar el cielo, es decir el noveno cuadro, por medio de saltos en un pie. De ese modo, el cielo de la rayuela se constituye en el símbolo de la búsqueda autoimpuesta del protagonista,esa lucha por encontrar algo que no sabe que es, pero que anhela alcanzarlo.

Rayuela

#publicación 1:
Este blog lo cree con el propósito de hablar sobre el libro rayuela.
Rayuela es la novela  más importante de Julio Cortazar, ella posee una característica muy importante, y es que se puede leer de dos formas distintas,tanto en orden lineal en que el lector lee de corrido desde el capítulo 1. Y la forma alternativa, en la que el propio Cortazar elaboro una secuencia  para leer.
este blog se centrará en la secuencia de lectura lineal.
La imagen es una portada de rayuela, y de su escritor Julio Cortazar.